EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Bueno, bueno, bueno, pues se explica en pocas palabras: ESTOY EN EL PARO.

Si, después de 34 años trabajando, ahora estoy en el paro y como la cosa me temo que va pa´ largo, pues tengo que fogá, ¿sabéis lo que es eso?, pues que necesito algo que hacer para quemar energía.

Trabajando en hostelería, tratas con todo tipo de personas al cabo del día, clientes y compañeros de trabajo, y si además la mayoría son mujeres, que somos muy charlatanas y llevamos muchos años trabajando juntas, filosofamos mucho de familia, noticias, arte, cultura, actualidad en general y cotilleos; pues eso es lo que me falta, compartir.

Cuando estoy cocinando con la radio puesta y me viene a la cabeza algo que creo es interesante y que podría compartir, lo escribo en el ordenador, y como me he apuntado al feisbuk, lo comparto con la corrala cibernética de familia y amigos.

Ahora me han dicho que sería interesante que hiciera un blog. Pues vamos a ello.

Advierto que son cosas mías, igual hay veces que se me va la olla, son cosas cortitas del día a día y los que me leen hasta ahora dicen que les hace gracia, sólo escribo cuando encuentro algo que me inspira y creo que se puede compartir.

SI ME QUERÉIS, SEGUIDME.

viernes, 15 de marzo de 2013

MI HERMANA LA MAYOR


No sé si he dicho en anteriores crónicas que somos seis hermanos y yo, la segunda. Pues esta crónica va sobre mi hermana la mayor. Como las hadas del cuento, la mayor recibió más dones que ninguno, porque es guapa, lista, inteligente, buena estudiante y una líder nata. Expresa sus ideas con una convicción y tiene tan claras las cosas, que procura que no le afecten las maledicencias que se puedan crear a su alrededor, pasándoselo todo por el arco del triunfo, o sea, que le resbala por el kiwi abajo.

Al principio, cuando comencé con mis crónicas, me dijo que yo era una exhibicionista. Sí, eso me dijo, pero ahora se ha convertido en mi fan número uno y además me promociona entre sus amistades.

Ya sabéis que cuando hablo de mi familia ando un poco con pies de plomo, porque no quiero malos rollos y hasta ahora no ha llegado a mis oídos mala crítica alguna, al contrario, me animan a seguir escribiendo. Pero como los conozco, son unos cachondos, cualquier día se me acaba el rollo. También he comprobado que aunque nadie quiere salir en la foto, a todo el mundo le gusta su minutillo de gloria, así que va por ti, hermana.

Cuando su hija le preguntó: -“mamá, ¿a ti qué te hubiese gustado estudiar?”- Le contestó: -“Nadie me hizo nunca esa pregunta, cuando terminé el instituto tu abuela me sacó del colegio y me buscó un empleo en una boutique y cuando la directora del instituto fue a mi casa a  preguntarle a tu abuela el porqué, le presentó el plan de muchas bocas y nada en la mesa, y no hubo más que hablar”-.

Como desde los diez o doce años ya hablaba como una cotorra en inglés con las niñas extranjeras en el paseo marítimo, además de buscarle trabajo en la boutique la apuntó a francés, y por la noche, alemán y hace unos años, también aprendió un poco de ruso. Y a partir de ahí, ha hecho su carrera en el mundo de la moda, del lujo y el glamour. ¿Que si le gusta su trabajo?, en lo que hace, sin duda, es la mejor.

Cuando mi sobrina se fue a Bélgica a hacer un curso de inglés y fuimos las dos a pasar unos días con ella, nos encontramos una noche cenando en casa de mi amiga la belga: tres españoles, cuatro belgas y una rusa, todos hablando en inglés. Aquella experiencia tan cosmopolita le hizo a mi hermana pensar qué hubiese sido de su vida si hubiese tenido las oportunidades que ha tenido su hija. Porque lo que tenemos muy claro es que si quieres trabajar en lo que sea, necesitas una formación y en la medida de las posibilidades que tengas, no comerás filetes de primera, pero buscarás el mejor profesor para tus hijos o la mejor universidad y le animarás a que, lo que elija, lo haga bien. Como siempre, siguiendo con la escuela que nos enseñó mi madre.

Aquella pregunta nos hizo mirar atrás y añorar tantos sueños de libertad, sobre todo para viajar y conocer otros países y otras gentes, pero… no pudo ser, no hubo presupuesto. Sin embargo, para eso estaban los libros, que aunque físicamente estuviésemos amarrados con deberes y obligaciones, mentalmente viajábamos a países exóticos donde había grandes aventuras y personas fascinantes para conocer.
Con el tiempo nos damos cuenta de que otras personas que sí consiguieron ir a la universidad y estudiar fuera, tampoco es que ahora tengan un aura especial ni se les vea especialmente felices, pero esa es la experiencia que creo que echa de menos mi hermana. Pero todo se andará, igual le ofrecen más adelante un súper trabajo en Londres o París y lo puede aceptar, porque los sueños que teníamos de jóvenes de que en el extranjero todo era mejor, en la actualidad y después de habernos recorrido casi toda Europa, nos hemos dado cuenta de que es mentira, o por lo menos, no se vive mejor que en Marbella, ¡ni de coña!, pero la libertad de no tener a nadie a tu cargo, no pensar antes en los otros que en ti, no tener más obligaciones que las tuyas y estudiar lo que realmente te hubiese gustado…, creo que es la experiencia que le falta a mi hermana la mayor por experimentar. Estar sola, y digo sola con ella misma, -por un tiempo, eh?-, y saber hasta dónde , de verdad, es capaz de llegar.

Por favor, ¡una beca Erasmus pa´ la Mari!

5 comentarios:

  1. cuidadin con Maria,que si el Luisma ha colao a su medre en la alfombra colora sin conocé a Salvaora,que se prepare Laurilla, que si se deja guiar,será lanzada tipo proyectil al mundo del luxury and glamour!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Paca; Hija mia, de eso que no te quepa la menor duda. Si en algo valorais los genes que llevais, la saga continuará.

      Eliminar
  2. Que bonito Paqui la Maria estará meandose de la risa pero seguro que encantada.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias hermana me siento como la mariquilla del cuento a la que el ogro le dió todos los dones pero esos dones no son solo para la primera tu madre tuvo la suerte de que esos dones se le repartieron a los seis así que el día que me vaya al extranjero con los seis jajaja

    ResponderEliminar
  4. AURORA 18-- 03 --2013 Cuando os vayáis al extranjero me llamáis , yo quiero ir con vasotros a ver si aprendo algo. Sois garnieles de la mayor a la mas pequeña... Un beso... Os admiro por ser tan autenticas........

    ResponderEliminar