EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Bueno, bueno, bueno, pues se explica en pocas palabras: ESTOY EN EL PARO.

Si, después de 34 años trabajando, ahora estoy en el paro y como la cosa me temo que va pa´ largo, pues tengo que fogá, ¿sabéis lo que es eso?, pues que necesito algo que hacer para quemar energía.

Trabajando en hostelería, tratas con todo tipo de personas al cabo del día, clientes y compañeros de trabajo, y si además la mayoría son mujeres, que somos muy charlatanas y llevamos muchos años trabajando juntas, filosofamos mucho de familia, noticias, arte, cultura, actualidad en general y cotilleos; pues eso es lo que me falta, compartir.

Cuando estoy cocinando con la radio puesta y me viene a la cabeza algo que creo es interesante y que podría compartir, lo escribo en el ordenador, y como me he apuntado al feisbuk, lo comparto con la corrala cibernética de familia y amigos.

Ahora me han dicho que sería interesante que hiciera un blog. Pues vamos a ello.

Advierto que son cosas mías, igual hay veces que se me va la olla, son cosas cortitas del día a día y los que me leen hasta ahora dicen que les hace gracia, sólo escribo cuando encuentro algo que me inspira y creo que se puede compartir.

SI ME QUERÉIS, SEGUIDME.

viernes, 24 de enero de 2014

NOCHE DE COPLA

Pues todavía no ha terminado mi hermana de decir “me gustaría ir a Sevilla a ver la copla en el Teatro Quintero, que presenta su último trabajo Diego Benjumea y trae como invitada Sandra Cabrero …” (¿¿ein??),  y sin seguir la copla como no la sigo, y sin saber quiénes son…, ya estaba sentada en el tren.

Ya te digo, y voy sin expectativas, porque no conozco a estos cantantes, pero la copla, con todo su teatro y sus letras tan directas al corazón, refraneras y tan de pueblo, ¡pero de pueblo!, cuando se acompaña de una buen garganta, me pone los pelos de punta.
Y ahora que he vuelto ya puedo decir que Diego Benjumea tiene una voz que me traspasó, pa´ mí es uno de los grandes. Y en el escenario, pinturero, torero, alto y guapísimo. Y la niña, Sandra Cabrera, ¡vaya! pero vaya,  vaya, hay que ver el poderío en el escenario, y la garganta, que en los gorgoritos bajos, recuerda mucho a Diana Navarro, pero luego fuelle tiene un rato.

Canciones que están en mi recuerdo oyéndolas sonar en la radio a todas horas y están interpretadas por gargantas excepcionales, en directo y con pasión, como la última que cantó el Diego, la de Señorita. Seguramente conoceréis la letra de la pobre chica que se queda bordando el ajuar y sin novio. Con qué pasión la cantó, que te dan ganas de decir, -“¡por Dios, buscarle un novio a esa muchacha y que le eche un polvo que la deje con los ojos vueltos y las patas temblando!”.  

El teatro a rebosar, la media de edad entre sesenta y cinco y noventa y cinco años. Público entendido donde los haya, respetuoso y, -menos una,  que al Diego lo ponía colorao y  se lo quería llevar a su casa-, el resto chapó, que la copla arrastra de vez en cuando a un público que de tanto jalear a los intérpretes, pa´ mí, se pasan de chabacano y no los dejan ni cantar. Con semejante público, yo, -que cuando llevo a mi madre al cine hace como los niños chicos y se levanta treinta veces para ir al cuarto de baño-, pensé: -“veremos a ver si alguno esta noche no rueda por las escaleras abajo”-. Pues nada, en la última copla se levantó un señor, pero el resto aguantó dos horas y media sin removerse siquiera.

Salió el Jesús Quintero y contó algunas de las anécdotas que vivió con el “Beni de Cádiz”, súper graciosas, y anunció que los martes de copla seguirán en el teatro todo el mes, presentando nuevas figuras.

Ahora, que ya le he dicho a mi hermana que, en cuanto me entere de dónde da un concierto el Fito y los Fitipaldi, me tiene que acompañar, SI o SI, que aunque me gusta la copla, yo soy más de los Fitipaldi.






1 comentario:

  1. Te apuntas a un bombardeo. Eres la pareja ideal para cualquier evento. Me ha parecido al leer tu crónica estar en el teatro con vosotras.

    ResponderEliminar