EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Bueno, bueno, bueno, pues se explica en pocas palabras: ESTOY EN EL PARO.

Si, después de 34 años trabajando, ahora estoy en el paro y como la cosa me temo que va pa´ largo, pues tengo que fogá, ¿sabéis lo que es eso?, pues que necesito algo que hacer para quemar energía.

Trabajando en hostelería, tratas con todo tipo de personas al cabo del día, clientes y compañeros de trabajo, y si además la mayoría son mujeres, que somos muy charlatanas y llevamos muchos años trabajando juntas, filosofamos mucho de familia, noticias, arte, cultura, actualidad en general y cotilleos; pues eso es lo que me falta, compartir.

Cuando estoy cocinando con la radio puesta y me viene a la cabeza algo que creo es interesante y que podría compartir, lo escribo en el ordenador, y como me he apuntado al feisbuk, lo comparto con la corrala cibernética de familia y amigos.

Ahora me han dicho que sería interesante que hiciera un blog. Pues vamos a ello.

Advierto que son cosas mías, igual hay veces que se me va la olla, son cosas cortitas del día a día y los que me leen hasta ahora dicen que les hace gracia, sólo escribo cuando encuentro algo que me inspira y creo que se puede compartir.

SI ME QUERÉIS, SEGUIDME.

martes, 7 de enero de 2014

SOLOMILLO STROGONOF ESTILO LA PACA

Bueno, después de vivir intensamente la Navidad, diré que últimamente le ponemos unas ganas, que no sé si la disfrutan más los pequeños o los más grandes.

El fin de año, que lo pasamos en casa de La Meri, mira que tiene salón grande y porche espacioso… pues bueno, ¿dónde estaba el baile?, en la cocina: donde más nos podamos estorbar, achuchar, empujar y reírnos como locas, porque es donde se corta el pan, se prueban las salsas, se trocea la lechuga, se preparan los aperitivos y bueno… -“¡esta gamba se merece una copita!, pues vamos a abrir algo ¿no?”- Y a partir de ahí, sálvese quien pueda, ya está liá la fiesta. 

Musiquita a tope y el que va llegando, -si tiene ganas y no le duele la cabeza, ni las rodillas, ni viene de bajón-, se va agregando, el que no tiene ganas, se apoltrona en otro sitio, hay confianza y no hay que apretarse si no le apetece.

Para nosotros la Navidad comienza a mediados de Diciembre con la quedada del amigo invisible, the most important gift, porque es lo único que vamos a recibir los mayores,- hermanos y cuñados-, unos de otros y ahora también los sobrinos que hayan comenzado a trabajar, porque el puterío está malo y somos muchos.

Esta tradición es nueva, la copiamos de los niños del instituto y nos pareció bien. Con los años vamos mejorando, porque después de todo siempre hay una primera vez y el primer año hubo un amigo invisible al que le pareció bien regalar la tapadera del water, -superfashion de la muerte que te cagas, de las primeras que salieron de metacrilato decorada con peces, espectacular-, pero hay que saber apreciar este regalo tan original y la persona a la que iba dirigida tenía otras expectativas, pero como de todo se aprende, en las siguientes ediciones junto al nombre ponemos sugerencias, casi siempre algo pa´ nuestro cuerpo serrano, nada para la casa. A mi hermana le regalaron una cafetera el día de la madre, o el de los enamorados, o algún cumpleaños y LA CASA agradeció el regalo, pero ella no. Entonces, toca regalo personal y eso es muy complicado, por eso ponemos sugerencias al lado del nombre. Las mujeres somos más fáciles de regalar. Yo, por ejemplo, pongo el nombre del perfume que me gusta y el tamaño (grande, of course) pa´ que nadie se me despiste, pero mi marido no sabe qué poner, así que a quién le toca, se tiene que exprimir las neuronas, porque no fuma, cada vez bebe menos y la ropa, le gusta buena, pero de muy buena marca (tonto nunca fue).

Luego viene el atracón el día de navidad, el atracón en fin de año y cuando todavía estoy saboreando el último trozo de roscón de reyes, os voy a contar lo que voy a comer a partir de mañana: Lechuga con… buenos propósitos de plancha, pescado, carne, huevos cocidos, aliños de frutos secos, en fin, algo apetitoso en ensalada, que cuando llegue el verano, si no he adelgazado, por lo menos espero depurar  el hígado.

Como volvió a gustar el solomillo que preparé para fin de año, os voy a dar la receta, que es la que repito cada año:

Solomillo a tiras o en medallones, -al gusto-, con sal y pimienta, se sellan en la sartén por ambos lados para que no se escape el jugo y se reserva aparte. Luego se fríen los champiñones en cuartos o en láminas gorditas, igual, sellados por ambos lados para que no pierdan el jugo y se reservan. Se pone mucha cebolla picadita y cuando está frita se le quita el aceite, -si es mucho-, y se le añade una lata grande de tomate triturado, dos cucharadas grandes de mostaza Dijon, sal, pimienta al gusto y se deja reducir. Cuando ha reducido se le añade un bote grande de nata, -mis cantidades son grandes porque somos muchos solo para probar-, pero se reduce hasta para dos personas si hace falta,  y se rectifica de sal o se añade más pimienta, al gusto. Cuando ha reducido todo un poco se le añade la carne y los champiñones y se le da el último hervor. 

Que aproveche, espero que os guste, porque nosotros hemos sobrevivido a otra Navidad. 



2 comentarios:

  1. Me encanta el día de la elección del amigo invisible. Me lo paso bomba cuando he querido hacer trampas al sacar el papelillo y querer cambiarlo porque me salió tu mario pero hija mía meto la mano y me vuelve a salir el Paco,el horror de todos. Manita del niño Jesús. Me meo de risa yo sola. Me gusta tu crónica y los arrechuchamientos en los espacios reducidos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. que más da lo que se coma ,lo que se regale,o lo que se beba,mientras lo podamos disfrutar todos juntos,que viva la navidad.

    ResponderEliminar