EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Bueno, bueno, bueno, pues se explica en pocas palabras: ESTOY EN EL PARO.

Si, después de 34 años trabajando, ahora estoy en el paro y como la cosa me temo que va pa´ largo, pues tengo que fogá, ¿sabéis lo que es eso?, pues que necesito algo que hacer para quemar energía.

Trabajando en hostelería, tratas con todo tipo de personas al cabo del día, clientes y compañeros de trabajo, y si además la mayoría son mujeres, que somos muy charlatanas y llevamos muchos años trabajando juntas, filosofamos mucho de familia, noticias, arte, cultura, actualidad en general y cotilleos; pues eso es lo que me falta, compartir.

Cuando estoy cocinando con la radio puesta y me viene a la cabeza algo que creo es interesante y que podría compartir, lo escribo en el ordenador, y como me he apuntado al feisbuk, lo comparto con la corrala cibernética de familia y amigos.

Ahora me han dicho que sería interesante que hiciera un blog. Pues vamos a ello.

Advierto que son cosas mías, igual hay veces que se me va la olla, son cosas cortitas del día a día y los que me leen hasta ahora dicen que les hace gracia, sólo escribo cuando encuentro algo que me inspira y creo que se puede compartir.

SI ME QUERÉIS, SEGUIDME.

jueves, 26 de junio de 2014

LECTURAS PARA EL VERANO

A ver, no tengo nada mío original, sólo escribo sobre las sensaciones que percibo de lo que leo, veo, oigo… y como no tengo otra cosa que hacer, lo escribo, haciendo un ejercicio de memoria que comparto.

La primera historia que recuerdo fue el cuento de La Mariquilla, una versión de La Cenicienta que nos contaba mi padre, algún día os la contaré.

Yo no sé lo que significa aburrirse porque tengo una familia muy grande, pero en mi vida ha habido momentos de soledad por no poder acoplarme a una reunión, una fiesta o una salida en que, por algún motivo, me he tenido que quedar en casa, y ha sido en esos momentos en los que, con un libro en las manos, he salido de mi piel y he viajado a otra dimensión.

Son incontables las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y de Corín Tellado, y antes de eso los tebeos y cuentos, que por miles hemos leído. El durillo que nos daba los domingos mi abuela Fraskita, a la que íbamos a ver después de misa, servía para comprarnos el Pulgarcito de esa semana, o el Lili o el TBO.

Luego, cuando la Mari comenzó a trabajar, las novelas de Bárbara Cartland, tan románticas que podíamos pasarnos horas y horas leyendo hasta terminar con la cabeza como un bombo.

El primer libro de más de doscientas páginas que leí fue La isla de las tres sirenas, de Irving Wallace, hace treinta años, y sé que la temática está vigente, o sea, que si lo encontráis, leedlo. Y de este mismo autor, hace también una pechá de años que leí Los Siete Minutos, que va sobre sexo -son los minutos que supuestamente tarda un hombre en correrse- y en su día fue censurado. Hay que leerlo también para poder opinar sobre el Christian Grey.

Hay una colección de Angélica, la marquesa de los ángeles y el Conde de Peyrac, el reo de Langedoc, ambientada en la Francia del Rey Sol, que la habré sacado de la biblioteca de Marbella como cuatro veces pa´ leerla. Cuántas Navidades y Fines de Año me las habré pasado leyendo estos libros.

Y qué decir de El Médico, de Noah Gordon, ese viaje por la Inglaterra medieval con el sacamuelas y ese recorrido por Europa hasta Asia con la caravana judía, hasta llegar a Persia, la cuna de la medicina y tropezar con la religión, que corta todo avance hacia la medicina moderna, increíble. Luego están Chaman y La Doctora Cole, pero como el primero, ninguno. Y Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, las mismas luchas de poder que hay hoy en día con políticos, religiosos… nada ha cambiado, excepto que antes había una selección de raza, sólo los más fuertes sobrevivían y esos genes están en nuestra sangre. He visto en televisión las dos series de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, muy bien hechas. En Un mundo sin fin la maldad campa a sus anchas de tal manera que predispone a odiar, pero intensamente, a los personajes de la reina, la madre y el hijo cura, porque mira que son malignos, ¿verdad?

Hay un libro que narra la vida de una mujer, supuestamente la primera mujer que quiso estudiar medicina y pudo entrar en una universidad en la que sólo estudiaban los hombres, se llama Domina, de Nora Roberts. Otro libro es el que narra la caída de una piedra del espacio al principio de los tiempos y va desgranando las distintas etapas de la Historia. Se llama El Amuleto, es de Barbara Wood. Son historias de superación, de mujeres excepcionales que luchan por salir de la mediocridad y de las normas impuestas por una sociedad de hombres temerosos de perder el poder y el control. De estas escritoras he leído mogollón de historias sobre los normandos y los escoceses de tierras altas, que son muy entretenidas pero acaban siendo repetitivas.

Otra historia increíble es la de Forastera, de Diana Gabaldon, que trata de una enfermera que va de viaje con su marido a Escocia y a través del círculo de piedras viaja en el tiempo a la época medieval y gracias a sus conocimientos de enfermería se integra en ese mundo, donde cualquier herida producida en una batalla supone una infección y la muerte. Allí conoce a Jamie, su media naranja, su complemento, su amor verdadero, que entrará y saldrá de su vida, de una época a otra y se buscarán a través de los tiempos. Son historias taaaan bonitas, que no quieres que acaben y terminan haciendo una colección de siete u ocho libros en tu librería.

Aunque me leí el verano pasado las cincuenta sombras de Grey, muy entretenido por cierto, no deja de ser una historia de amor con muchas escenas de sexo. Mi hermana no quiere que ponga tantos títulos juntos sin comentarlos, pero es que la historia del Grey no da pa´ mucho, sólo tiene un par de escenas en que la pavisosa de la prota saca las garras pa´ decir este hombre es mío y te araaaaaaño p´arriba como te vea tirándole los tejos, -más o menos-. Para mí, es mucho más interesante la historia de la teniente Eve Dallas y el macizorro del Roarke en la serie de libros que empiezan con Desnuda Ante la Muerte. Tiene misterio, sexo, es futurista sin llegar a ser poco creíble y con mucho glamour.

La historia de Los Hijos de la Tierra, que empieza con El Clan del Oso Cavernario, de Jean Marie Auel, no puede nadie dejar de leerla. El primer libro te introduce en la historia, fantástica, tan bien documentada que hueles la tierra, sientes que estas en aquella época, pero ya en el segundo libro y en el resto de la historia aparece Jondalar, ¡ay!, esos ojos azules como bombillas encendidas, no cuento , ahí lo lleváis…

Cuando estuve de crucero por el Báltico, nos recomendaron ver la salida del barco desde Estocolmo, por las islitas y el paisaje. Yo que vivo en Marbella, donde no se puede coger un barco para ir a ningún sitio, sólo a pescar, me encantó ver tanta islita con su casita y embarcadero para ir en barquito de una islita a otra, todo muy bucólico y romántico. Ahora estoy leyendo una serie de una escritora sueca Camilla Läckberg, autora de La Princesa de Hielo, ambientado en un pueblo sueco Fjällbacka, donde Patrick ,como detective y su pareja Erika, escritora, desentrañan una serie de asesinatos misteriosos. Son tan terrenales los personajes y los pueblos tienen tantas miserias, que lo mismo podría estar hablando de la Andalucía profunda… la lectura también sirve para desmitificar ideas de que en el extranjero se vive mejor.

Aunque estuve en Londres hace dos años, tengo unas ganas locas de ver la Inglaterra rural desde que leí Solsticio de invierno de la Rosamunde Pilcher, que lo leí en agosto y tenía que taparme porque sentía el frío. Y Los Buscadores de Conchas y Septiembre y El Regreso, todos de la misma autora, tan bien descritos que cuando se hace de noche a las tres de la tarde te dan ganas de acurrucarte con la manta y no salir.
Ahora que, los libros que recomendaría para los jóvenes son Memorias del Aguila y del Jaguar de Isabel Allende, para quien le guste los libros de aventuras, para viajar y resolver misterios en países maravillosos y selvas amazónicas.  También está el escritor Conn Iggulden, que ha escrito sobre la vida del Gengis Khan, tres libros y aunque me queda el tercero por leer, igual pienso que cuando hay nombres que viven a través de la historia es porque han llevado una vida súper interesante y hay que darle las gracias a los escritores que ponen a nuestro alcance el poder saber algo más sobre ellos, porque aunque está la licencia poética del escritor, también hay una base histórica de documentación increíble, como la serie de En el País de las Nubes Blancas, una trilogía que no quiero que termine.


Conforme pasen los años me veo en una hamaca sentada al borde del mar y con un libro entre las manos que me trasporte a cualquier lugar del mundo y me cuente aventuras y amoríos varios, mientras espero a que alguien me llame pa´ unas compras, un long drink, un finde, una quedada o un m´apunto a lo que sea, tú ya sabes… Wee keep in touch.


3 comentarios:

  1. el mejor amigo del hombre no es el perro ,sino un buen libro

    ResponderEliminar
  2. Cuñá me ha encantado tu crónica y el recorrido de los títulos,algunos de ellos mis preferidos. Me voy a la cama con uno de ellos y mi Jondalar marbellí jajaja

    ResponderEliminar
  3. Silvia Ia cuñada28 de junio de 2014, 9:55

    Me ha encantado tu introducción a la lectura .Me tengo que volver a enganchar , algunos de los títulos mencionados me los dejaba tu María,qué buenos!!!

    ResponderEliminar