EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Bueno, bueno, bueno, pues se explica en pocas palabras: ESTOY EN EL PARO.

Si, después de 34 años trabajando, ahora estoy en el paro y como la cosa me temo que va pa´ largo, pues tengo que fogá, ¿sabéis lo que es eso?, pues que necesito algo que hacer para quemar energía.

Trabajando en hostelería, tratas con todo tipo de personas al cabo del día, clientes y compañeros de trabajo, y si además la mayoría son mujeres, que somos muy charlatanas y llevamos muchos años trabajando juntas, filosofamos mucho de familia, noticias, arte, cultura, actualidad en general y cotilleos; pues eso es lo que me falta, compartir.

Cuando estoy cocinando con la radio puesta y me viene a la cabeza algo que creo es interesante y que podría compartir, lo escribo en el ordenador, y como me he apuntado al feisbuk, lo comparto con la corrala cibernética de familia y amigos.

Ahora me han dicho que sería interesante que hiciera un blog. Pues vamos a ello.

Advierto que son cosas mías, igual hay veces que se me va la olla, son cosas cortitas del día a día y los que me leen hasta ahora dicen que les hace gracia, sólo escribo cuando encuentro algo que me inspira y creo que se puede compartir.

SI ME QUERÉIS, SEGUIDME.

lunes, 27 de mayo de 2013

PONER ETIQUETAS



Cuando yo era chica, mi madre dice que con una silla pequeña de anea, un peine y una muñeca me pasaba las horas muertas, -así de tranquila era-, no entiendo  por qué ahora, de mayor, cualquier cosa que oigo con la que no estoy de acuerdo me arrea un chispazo que me revoluciona todos los nervios del cuerpo y me vuelvo peleona. No me reconozco y tiene que ser cosa de las hormonas, -aunque sé que con este tema me pongo muy pesada-, pero me estoy investigando intro pa´ mi y no tengo otra explicación. Me pongo a hablarlo con mi gente y me dicen: -“Paqui, eso lo cuentas en una crónica”-, “¡Pero  si os lo estoy diciendo a vosotras!”, -“pues una crónica pa´ compartirla, que aunque no lo creas (y no me lo creo), eres algo así como la conciencia del pueblo llano,… pero mu llano, mu llano”-. ¿Es cachonda o no es cachonda mi gente?

A lo que voy, estaba yo en la plaza oyendo hablar a mis amigas y una de ellas decía, “pues en mi pueblo (hablamos de Andalucía, ¿eh?) hay unos chicos guapísimos a rabiar, pero en cuanto abren la boca y hablan, son catetos, catetos que te echan p´atrás”- ¿Y por qué son catetos, sólo porque hablan en andaluz? ¡Por Dios!, cómo nos gusta poner etiquetas y aunque hayamos tenido un presidente de gobierno andaluz, -que por cierto nunca ha perdido su acento-, no nos quitamos esa etiqueta de catetos. No, si ahora va a ser que todos los que nacen de Despeñaperros p’arriba  vienen con un master en la boca. Lo que hay es que leer más y dejar de ponernos etiquetas, que tanta incultura no la da la tierra en la que naces, sino el no tener un poco de cultura general, que es muy bonita y te abre la mente para cuestionar y para tener curiosidad por saber.

Bueno, pues el caso es que me gusta mucho leer y me comentó mi marido que en el libro La Reina del Sur del Pérez-Reverte le había comentado un amigo que se nombraba a Marbella y toda esta costa y le dije, -“vaya por Dios, si eso sirve para que tú también te aficiones a la lectura, yo te lo regalo”-. Pues como tres años se ha tirado el libro en su mesilla de noche. Al principio lo abrió y después nunca más. Yo vi la serie en televisión, pero el libro no lo había leído hasta esta semana. No me extraña que mi marido lo soltara, porque la protagonista, “La Mejicana de Sinaloa”, que es como decir “La Paca de Marbella”, -pero sin pasar por el instituto Río Verde-, se explica así en el libro, textual: “Quebraron al Güero Teresa, lo bajaron y también a su primo, ahora vienen a por ti. Lo imaginó asintiendo atento, quemando mota y cruzadas las piernas, la mascada al cuello de la camisa, harás eso por mi carnal si me rompen la madre, le dirás que corra y no pare de correr, bien prietita, porque también se la querrán chingar a ella...” Pues así más o menos comienza el libro y viene sin diccionario sinaloense. Ahora comprendo que mi marido no lo leyera, pero no me ha dicho ni mú, ni he oído a nadie quejarse de que esté escrito usando esa jerga. ¿Por qué?, si es algo autóctono del lugar que describe y le da al escritor una pátina de chulería de “yo he viajado y me he documentado pa escribir el libro”, ¿o no? Pero no deja de ser una jerga autóctona y será mas o menos molona, pero no es castellano, como tampoco es castellano cuando mi padre me decía, “hay que ver las faiciones tan bonitas que tiene esa niña” o cuando mi madre me dice que tiene “un peazo de problema con el estantino”. Mis hijas se ríen y por supuesto estas palabras cayeron ya en desuso, pero ¿porqué en otras regiones hay castellano antiguo y en Andalucía catetos?, no lo entiendo y somos nosotros mismos los que nos denigramos. Hay que sacudirse la etiqueta ya y dignificar nuestras raíces, porque si no lo hacemos desde aquí, que es la base, nadie nos tomará nunca en serio, ¿eh?, no ni ná.


martes, 21 de mayo de 2013

CÓRDOBA Y SUS PATIOS


Surgió la oportunidad y fuimos a Córdoba a buscar algo que, en la semana de las Cruces, se había dejado olvidado mi hermana. Dio la casualidad que estaban abiertos los patios cordobeses. Sin necesidad de este sobreañadido, Córdoba es una gran ciudad, pero con los patios llenos de flores, abiertos al público, pues es… como añadirle garrapiñada al helao de vainilla: SUPERIOR.

Recuerdo cuando hace treinta años se venían a Marbella a pasar el verano, desde Córdoba, el hermano de mi vecina con todos sus hijos y me contaban atrocidades del clima y el viaje por carretera que hacían hasta llegar, era una Odisea. Ahora, con el aire acondicionado, hemos mejorado en calidad de vida y no hay que soportar esas temperaturas. Nosotras llegamos en cero como dos, que con las buenas carreteras que hay ahora y un buen coche, “hasta el infinito y más allá”… es comodidad absoluta, nada de cansancio, buena musiquita en el coche y a disfrutar del paisaje. Maravillada con el color de los campos andaluces, como un cuadro de Monet y el verde del verano en los sembraos, con unos toques de flores lilas que te lo imaginas estampao en un pañuelo de seda y te hace disfrutar el viaje desde el inicio.

Bueno, nada más llegar, parking en el casco antiguo y a patear. Lo primero, un sombrero de paja, que hay como diez grados de diferencia de temperatura con respecto a Marbella y se nos iban a derretir los sesos. Nos pateamos algunos patios, me encanta esta arquitectura de los muros a ras de la calle y el interior con los patios, las fuentes y el frescor de las plantas. Ya digo que, con el aire acondicionado, se ha variado mucho la construcción, las terrazas y los jardines ahora son exteriores, no se necesitan muros que protejan del calor, pero dice mi hermana que, si en algún momento se hiciese una casa, sería imitando la construcción árabe: con muros a la calle y el interior con patio y fuentes, donde te puedes mover como si estuvieses en el exterior, pero con intimidad, sin ojos externos que te vigilen.

Y hay que comer, ¡claro! Bueno, en Córdoba lo que quieras, pero indiscutible el Salmorejo, que es una variante del gazpacho y la porra antequerana, pero con una textura tipo pomada y virutas de jamón y huevo. Rabo de toro y alcachofas estofadas con vino, jamón y ajito, en un restaurante que es una casa con patio, como casi todas las de esta zona. Y de postre… hojaldre con cabello de Ángel, muy pequeñita la ración, pero buenísimo y pa´ rematar copita de Pedro Ximénez, regalo de la casa, todo un detalle.

Luego nos fuimos a buscar la musiquita, porque los patios cierran hasta las seis de la tarde. Nos encontramos un patio con una banda en directo que sonaba estupendamente, así que bailoteo pa´ rebajar la comida. Seguimos por la Mezquita, Las Caballerizas Reales, la zona del Puente, la Alcazaba, la Judería y vuelta a los patios. Los cordobeses son súper simpáticos y la anécdota es que se dirigían a mí hablándome en inglés, pensé: -“Paca, tienes que llevar una pinta de guiri loca de no te menees”-. Incluso una chica en la calle me preguntó en inglés que de dónde era, para practicar ingles conmigo, dijo, ¡qué simpática! Por la noche, concierto de Nacha Pop, espectáculo ecuestre y sigue la fiesta.

La vuelta lo mejor, siempre me pasa lo mismo: no me oriento cuando estoy fuera de mi Marbella y lo noto cuando bordeo la costa y es como si me equilibrara. Yo tengo que saber que cuando me tiendo en la playa, los pies dan al sur y la cabeza está en el norte, entonces me encuentro bien. No sé, tendrá que ver algo con el Feng Shui y la energía Chi del mundo, porque sin quitarle mérito a otras partes, aquí es donde mejor me encuentro.



martes, 14 de mayo de 2013

CON LAS TRIPAS NEGRAS



Ya estoy otra vez liá. Nada, que se me ponen las tripas negras y tengo que fogá aunque mi gente se quede sin comer, al final terminaré haciendo macarrones.
Bueno, a lo que vamos, y que conste que este blog no es político, pero no tengo más remedio que comentar que la política económica del gobierno se la tendrían que dejar a mi madre, si, que aunque tiene la cabeza medio perdía, seguro que lo hacía mejor que el gobierno. Ella, cuando ha tenido dos pesetas de más, las ha guardado pa´ cuando no había y sin perder de vista lo importante que es SANIDAD Y EDUCACIÓN, porque puedes comer caviar o pescadilla congelá, ternera de Ávila o pechuga de pollo,  que al final, cagas mierda pura, pero una buena educación y un buen médico, SON IMPAGABLES.
Yo me lo imagino como una comunidad de vecinos: ¿qué pasa cuando hay dinero en la caja  y el presidente es un fantasma al que le gusta presumir?, pues que, aunque no haga falta, arreglo de jardineras, buzones nuevos y cambios varios. Por cambiar, no porque haga falta. Mi hija me dice que no comprende mi concepto de "muebles nuevos". Pues simplemente es que no están rotos y no hay que cambiarlos, ni por modas ni por estética, porque la moda vuelve y la estética, con una macetita estratégicamente colocada, la cambias.

Bueno, a lo que vamos. Cuando hay dinero en caja todos los cambios se producen y nadie dice nada, porque lo vemos bonito. Peeeeeero, ¿qué pasa cuando no hay dinero? Junta de vecinos y propuesta para recaudar fondos. Ahora sí, ¿no?, ahora a someter a votación si se hace o no se hace, y ahora, a intentar convencer a una comunidad que hay que embellecer el espacio común... y comienzan los problemas: ¿en qué gastamos lo que recaudamos?, ¿en arreglar la terraza, que al último se le llueve o en pintar la fachá porque aumenta el valor de los pisos? ¿Qué es más urgente, modernizar el ascensor, que se escacharra cada dos por tres o poner mármol en la entrada?. Y todas estas consultas ahora ¿por qué? Pues porque no hay dinero pa´ tó. Ahí es donde una buena administración elimina la paja y se va a lo que realmente importa, pero encontrar la conjunción de prescindir de lo superfluo y darle valor a lo importante sin perder calidad de vida es muy difícil cuando durante tanto tiempo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Recientemente he estado con mi tío de médicos en el Clínico de Málaga haciéndole pruebas del corazón y la atención que recibe y las pruebas a las que lo someten son de una calidad extraordinaria -y sé muy bien de lo que hablo-. Entonces, ¿queremos seguir manteniendo esto o una embajada andaluza en Chikitistan?, ¿queremos poder seguir pagando buena investigación en curas para enfermedades como el cáncer y otras igual de graves o mantener a los tropecientos políticos que hay en Bruselas? Señor@s, no nos engañemos, nos están diciendo que no hay dinero para todo y es nuestro dinero del que estamos hablando. ¿Qué queremos? ¿Unas escuelas públicas donde formemos a gente válida para la sociedad o seguir mantenido una duplicidad que entorpece en las administraciones públicas? Qué queremos? ¿Universidades de donde salen enfermeras con un nivelazo que se las rifan en Europa o aeropuertos y obras faraónicas de donde la gente roba el cobre y polígonos abandonados a
donde no van ni los pájaros? Sabemos lo que estamos oyendo, porque yo no soy lista, pero me parece que el gobierno está haciendo unas juntas de vecinos para someter a votación en qué se gasta NUESTRO dinero y no nos están invitando, o no nos estamos dando por enterados, porque para mantener a los políticos y sus locuras... Quieren privatizar lo único que funciona bien en España y que costeamos con nuestros impuestos. Si no hay dinero para chichimonkis, pues que no haya, pero no perdamos el norte de lo realmente importante o tendré que mandarles a mi madre para meter un poco de cordura en toda esta locura... y ya te digo que ahora no es su mejor momento, pero seguro que los apañaba.


miércoles, 8 de mayo de 2013

EL CUENTO COMPLETO


Estaba mirando en una revista las fotos de la coronación de la Máxima de Holanda, y viendo la felicidad en la cara de la princesa, hoy convertida en reina, pienso: -“olé, olé y olé por ti, rubia, tú sí que vales. Has conseguido el cuento completo: casarte con el príncipe, vivir felices, compartir una familia y hoy, convertida en reina, te deseo lo mejor para ti y toda tu gente”.
Igual esto tiene el efecto dominó y ahora comienza a producirse el relevo en las casas reales, abdicando los mayores y dejando paso a los jóvenes, -que en el caso de Inglaterra, como a la reina no le den un sartenazo, se van a saltar una generación-.
No sé por qué miran a estas chicas, hoy casadas con príncipes y en el caso de Suecia, con princesas, con lupa, si son súper estilosas, no tienen ni un gramo de grasa después de haber parido varias veces, lucen los modelitos con mucho estilo y quedan geniales en las fotos…, porque, de eso se trata, ¿no?, de salir bien en el Hola -y si no sales bien, ya se encargan ellos de quitar una arruguita por aquí y engordar un poco el culo por allá-. Porque, aparte de esto, ¿Qué sabemos nosotros de ellas?. Hemos visto sus currículum, son chicas que han estudiado carreras, buenas estudiantes, luego han estado ejerciendo como profesionales y han congeniado con unos chicos que también han estudiado y que han conocido a estas chicas, las han tratado y se han emparejado. Hasta ahí todo normal, peeeeero, -siempre hay un pero-, salen en las revistas y el pueblo soberano opina.
En democracia, con partidos que gobiernan puestos ahí por el pueblo, esta gente se convierte en relaciones públicas del país que representan y nada más. Entonces, yo creo que todo se basa en tener el protocolo bien aprendido y hacer bien tu trabajo y a la hora de representar a tu país hacerlo correctamente. Viendo unas fotos en una revista, no se llega a conocer a las personas, sólo ves si le queda bien lo que lleva, y me sale la vena patria cuando leo que un diario americano critica el sombrero de la Leti, -que anda que no han tenido que buscar nada los detractores de la Leti ese comentario en contra por todas las redacciones mundiales-, pero como siento que me representa, me da una patá en el kiwi cuando mienten sobre ella.

No es lo mismo opinar en casa de mi hermana viendo una revista o en la peluquería, que en una tertulia en televisión, ¿por qué lo que en Rania de Jordania es estilo y tipazo, en la Princesa Leticia es anorexia? Lo que en la Mete Marit no se comenta, -porque eso no hay por dónde cogerlo-,  en la Princesa Leticia es casposerío,  y no lo entiendo, porque yo no lo veo así. A ver, quién les ha dado patente de corso a estos plumíferos que andan por las tertulias de las televisiones y a estos viejos chochos amargaos por lo que fueron y ya no son, para creer que sus opiniones son las que valen. Porque hay que tener valor, a la vista de lo que se está produciendo en la familia real, para seguir criticando a la princesa, que me parece que es la única correcta en esta familia. Que sabiendo la importancia del reportaje de la coronación en Dinamarca, no se sale de su patrón y repite modelo y modisto, que correctamente no se sale del guión y no apuesta por trajes de alta costura, que seguro que la hubieran desollao, porque con lo que nos están apretando el cinturón a los españoles, la hubiesen frito. Y ella puede, ¿eh?, pero no lo ha hecho.

Espero que si aguanta la presión, -porque mira que presionamos, ¿eh?-, y sigue con el paso que se ha marcado desde que se convirtió en princesa, -que creo que le favorece-, conseguirá EL CUENTO COMPLETO…, y yo que lo vea.


jueves, 2 de mayo de 2013

ASTENIA PRIMAVERAL



Llevo tres días fatal. Ahora que había cambiado un poco el armario, guardando las lanas y sacando las rebequitas de hilo y las blusas. Ahora que ma´ comprao un factor de protección 50 for the face, porque cada día estoy más negra y es de andar por el paseo marítimo y callejear…, ahora que andaba yo deprimiéndome y probándome bañadores porque  el comienzo de temporada playera estaba cerca, resulta que me cuesta la misma vida levantarme de la cama por las mañanas. Hoy ni siquiera fui a Pilates, -qué fuerte, qué fuerte, con lo bien que me vienen los estiramientos-, pues nada, lo pensaba y hacía la croqueta en la cama, lo volvía a pensar y pa´l otro lao.

Ayer pensé: “o esto es hormonal o es químico, no tiene más remedio, o me compro un suplemento vitamínico o me hago una analítica”. Lo que no puede ser es que lleve tres días arrastrándome, picándome los ojos y la garganta como si tuviese pinchos agarraos y con un cuerpo de disconfort total y es que con la primavera que llevamos, que en cada grieta que haya tres granos de arena juntos crece una mata y se dan las condiciones favorables para que hasta la playa parezca un prado con tantas flores, ese subidón de adrenalina de “¡¡¡ya está aquiííí el buen tiempo, SIIIII!!!”,  pues ¡¡toma, toma y toma!!!, en toa la boca: peazo de nublao y bajón de temperaturas que corre. Ooooootra vez a salir con el plumón, porque viendo la tele con esos temporales de nieve que acobarda al más pintao, - y yo que soy tan friolera -, me sugestiona. Tengo que dejar de ver el tiempo en la tele.

Pues estaba ayer tan aburría que me puse a cocinar una tarta de manzanas, busqué la receta: con mantequilla, harina, dos sobres de natilla, leche y manzanas hice una tarta pa´ chuparse los dedos y cuando apareció mi hija temprano me dejó fría, - porque ésta es de las que se recoge como los murciélagos -, pero es que ayer decía que  tampoco se sentía muy bien y le dije “bienvenida al club”, así que nos pusimos a ver la última de Crepúsculo mientras se enfriaba la tarta.

Así que esta mañana también me ha costao la misma vida levantarme, pero he dicho: -“de eso nada, ni hormonal ni leche frita, esto ataca lo mismo a jóvenes que a viejos, pues es ASTENIA PRIMAVERAL” y una vez el diagnóstico hecho, pues a sacudirse, me he metío un café aromatizado con chocolate y canela en vena y al pan de espelta le he puesto un poco de miel, que dicen que da energía. Luego me he dao una ducha larga, porque me sentía un poco casposa, aplicación de  cremitas de cara y cuerpo, camiseta básica, - porque me apetecía colgarme un collar - y rebequita, - que cuando sale el sol me aso en mi propio jugo -, y a la calle. Hemos estado en un vivero a comprar macetitas de flores pa´ la terraza y viendo tantas flores y tanto colorido… subidón que te cagas.

A la vuelta, en mi casa, preparación de la comida: con una pechuga de pollo troceada y aliñada con Kif-Kif picante, gajos de cebollas frescas que me trae el Paco del campo, que están dulces, y pimientos a trozos, sal y un poco de aceite pa´ que corra bien el aliño, patatas al horno con cebollas,  - que hay que gastarlas -, tender la lavadora que dejé puesta esta mañana y mientras todo se cocina: crónica. Ya te daré yo a tí ASTENIA…